Transparent
Imagen superior

¿Se puede empacar el plástico?

Consulta nuestra guía útil e informativa sobre empacadoras y compactadoras para saber más sobre si el plástico puede ser empacado.

¿Se puede empacar el plástico?

El plástico es un material que sí puede ser empacado y es uno de los más comunes para ser prensado. Otros materiales adecuados para empacadoras incluyen cartón, aluminio, papel y materiales no ferrosos. Antes de comenzar a comprimir materiales, es importante informarse sobre qué materiales pueden soportar el proceso de empacado, ya que algunas máquinas solo funcionan con ciertos tipos de plástico.

¿Qué tipos de plástico puede comprimir una empacadora?

Existen diferentes tipos de empacadoras para plástico, y cada una debe usarse según el tipo de plástico que se desea comprimir.

LDPE. Las bolsas plásticas como las de pan o alimentos congelados y botellas flexibles como las de miel o mostaza pueden ser comprimidas con una empacadora para LDPE. Estas empacadoras, diseñadas para películas plásticas (LDPE), se utilizan principalmente en los sectores comercial, industrial y de servicios, donde los productos se aseguran sobre tarimas. Están disponibles en muchos tamaños, desde los de baja hasta los de alta relación de compresión.

PVC. Las empacadoras para cloruro de polivinilo pueden comprimir materiales plásticos rígidos y resistentes, como los que se encuentran en televisores, computadoras, equipos electrónicos y diversos accesorios. Como son más rígidos que otros plásticos, requieren una empacadora con gran fuerza de presión y estructura robusta.

Botellas PET y envases plásticos. Algunos ejemplos comunes son las charolas para alimentos listos para hornear y las botellas de refrescos. La industria alimentaria enfrenta dificultades para deshacerse de los envases plásticos o botellas PET, especialmente porque el mundo depende en gran medida del plástico. Sin embargo, las empresas deben elegir la empacadora adecuada y perforar o quitar las tapas de las botellas PET antes de comprimirlas.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de empacado?

Las empacadoras se utilizan para comprimir plástico en bloques compactos conocidos como pacas. Este método reduce considerablemente el volumen de residuos plásticos, lo que mejora la eficiencia del almacenamiento y facilita el transporte. Para mantener la forma del bloque, se utilizan cordones, aros, alambres y envolturas.

Además, las empacadoras reducen los costos de eliminación de residuos y convierten los desechos en un recurso valioso, ya que las pacas compactadas pueden ser vendidas.

¿Por qué las empresas adoptan esta práctica?

Las empresas generan grandes cantidades de plástico que no se puede reciclar, y llevarlo a un vertedero es un proceso costoso, lento y complicado. Además, como el año pasado los residuos plásticos a nivel mundial alcanzaron los 353 millones de toneladas métricas, los consumidores ahora esperan que las empresas adopten prácticas sostenibles. Esto significa que las compañías que desean mantener una imagen positiva deben eliminar sus residuos de forma que no dañe al medio ambiente.

Los directivos entienden que una imagen positiva atrae a los clientes, mientras que una negativa los aleja. Por eso, antes de apresurarse a tirar el plástico que generan en un vertedero, consideran cómo esas prácticas afectan la rentabilidad de su empresa y utilizan empacadoras para deshacerse de los residuos plásticos.

How can we help?

Contact us if you want to hear more about how Mil-tek can help your company optimize your waste management.

We will get in touch as soon as possible.